COVID-19: No es excusa para violar derechos humanos

 

Ante la situación de emergencia sanitaria por el brote del COVID-19, México se enfrenta a una de las crisis más complejas de las últimas décadas. Sin duda la prioridad inmediata es frenar la propagación del virus. Sin embargo, en la atención de esta contingencia el Estado debe garantizar todos los derechos humanos para todas las personas que vivimos en México.

Por ello, les hacemos un llamado para asegurar que todas las respuestas al COVID-19 se ajusten a los estándares internacionales de  derechos humanos y que se tomen en cuenta las necesidades específicas de grupos y personas en situación de vulnerabilidad, así como a las personas que corren mayores riesgos.

De manera específica, exigimos al Estado mexicano que lleve a cabo las siguientes acciones durante esta contingencia:

  1. Garantice el acceso al agua, saneamiento y atención médica para todas las personas y en todas las regiones del país. 
  2. Salvaguarde los derechos laborales de las y los profesionales de la salud, las personas especialistas en salud pública y personal sanitario.
  3. No discrimine. México es el quinto país más desigual del mundo. El gobierno debe garantizar que las respuestas al COVID-19 no refuercen discriminación de ningún tipo.
  4. Transversalice la perspectiva de género. En México, diez mujeres son asesinadas cada día. Hacemos un llamado al Estado mexicano para que implemente medidas de protección extraordinarias para las mujeres y niñas, ya que las cuarentenas y el distanciamiento social las colocan en mayor riesgo de vivir violencia.
  5. Proteja los derechos de todas las personas trabajadoras, en especial el acceso a la seguridad social. México terminó 2019 con 1.9 millones de personas en desempleo y 15.3 millones de personas que trabajan en la informalidad.

El Estado mexicano tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Las y los mexicanos estamos preocupados, y esperamos que reaccionen con decisión. Creemos que deben mostrar liderazgo y deben hacerlo dando prioridad a los derechos humanos en esta emergencia.

FIRMA esta petición y le haremos llegar estas exigencias al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero; y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp