fbpx

¿Crees que no puedes cambiar el mundo? ¡Ya lo has cambiado!

Por Amnistía Internacional

Por Amnistía Internacional

Leer las noticias puede ser muy deprimente. A veces tenemos la impresión de que pasan tantas cosas malas en el mundo que nos parece imposible cambiarlo para mejor. Pero, como muestra tenemos la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos, donde tú puedes contribuir a un gran cambio haciendo algo “pequeño”.

 

Escribiendo una carta, enviando un tuitfirmando una petición. Cuando te digan que no se puede cambiar al mundo con algo tan simple, tú puedes responder: ¡sí, se puede!

En 2020, millones de personas como tú cambiaron la vida de 10 personas a las que habían arrebatado sus derechos humanos. Dedicar un poco de tiempo a enviar un tuit o firmar una petición ha representado un cambio enorme para las personas a las que apoyamos en la campaña de 2020. Estas son algunas de sus historias.

Activista en prisión excarcelada en Arabia Saudí

Nassima al Sada

Nassima al Sada. © AI

Nassima al Sada, activista por la libertad de las mujeres, salió de la cárcel en junio de 2021. Había sido detenida en 2018 por defender pacíficamente los derechos humanos. Los guardias le dieron palizas en prisión y le prohibieron todas las visitas, hasta las de su abogado. Simpatizantes de todo el mundo escribieron nada menos que 777,611 cartas, tuits y otros mensajes. Mousa al Sada, hijo de Nassima, cree que la atención internacional que obtuvo su madre contribuyó a que se dictara sentencia en su caso después de años de estancamiento y a que fuera excarcelada. Nassima está sometida aún a la prohibición de viajar, lo que significa que no puede salir de Arabia Saudí durante cinco años; las y los simpatizantes de Amnistía seguirán luchando por su libertad total.

Padre de tres hijos se reunirá con su familia

Germain Rukuki

Germain Rukuki. © Private

El 30 de junio de 2021, fue excarcelado Germain Rukukidefensor de los derechos humanos y trabajador de una ONG que había sido declarado culpable de múltiples cargos falsos y condenado a 32 años de prisión en Burundi. Fue encarcelado antes de haber podido tener en brazos a su hijo menor, que nació unas semanas después de su apresamiento en julio de 2017. Su familia huyó del país por miedo a sufrir represalias. Después de más de 400,000 acciones emprendidas en favor de su liberación, Germain podrá reunirse en breve con su familia.

Un paso más cerca de la justicia en Sudáfrica

La madre y la hermana de Popi piden justicia al entregar una petición firmada por más de 300.000 simpatizantes de Amnistía de todo el mundo

La madre y la hermana de Popi piden justicia al entregar una petición firmada por más de 300,000 simpatizantes de Amnistía de todo el mundo.

Las familias de las jóvenes asesinadas y mejores amigas Popi Qwabe y Bongeka Phungula tienen por fin motivos para creer que se hará justicia para sus seres queridos. Hasta hace poco, sus amistades y familias sentían angustia e ira por las irregularidades y retrasos en la investigación policial sobre sus asesinatos en 2017. Pero, en marzo de 2021, la policía reactivó el caso tras recibir 341.106 peticiones firmadas por simpatizantes de todo el mundo. La policía ya ha concluido la investigación y trasladado el caso a la fiscalía nacional. “Me siento optimista —ha dicho Thembelihle, hermana de Popi—. Siento que por fin algo está a punto de cambiar”.

Periodista argelino en libertad

Khaled Drareni

Khaled Drareni. © AFP via Getty Images

Khaled Drareni pasó 11 meses en prisión y se convirtió en un símbolo de la tan necesaria libertad de prensa en Argelia. En marzo de 2020, fue detenido mientras cubría una manifestación pacífica. Lo acusaron de promover una concentración no armada y de perjudicar la integridad del territorio nacional, y fue condenado a tres años de prisión; sólo por hacer su trabajo como periodista. Tras la continua atención que recibió la campaña y la movilización masiva de activistas, Khaled fue excarcelado el 19 de febrero de 2021, aunque sigue acusado formalmente. No nos detendremos hasta que se retiren estos cargos.

Tus palabras pueden hacer que el mundo cambie

Jani Silvia, defensora medioambientalista colombiana

Jani Silva, defensora medioambientalista colombiana. © Nubia Acosta

Si dudas de que tus palabras pueden hacer que las cosas cambien, Jani Silva, activista ambiental de Colombia, te asegura que así es. La audaz oposición de Jani a la contaminación ambiental y las violaciones de derechos humanos ha tenido consecuencias escalofriantes. Ha sufrido intimidación y amenazas de muerte, y ha sido sometida a seguimiento. Después de la campaña Escribe por los Derechos 2020, Jani dijo:

“Les agradezco mucho las cartas, desde el fondo de mi corazón yo te digo que esa campaña es la que me ha mantenido viva. A pesar de que [esos sujetos] manifiestan que me quieren ver muerta y me van a matar y no lo han hecho, entonces es claro que es gracias a la campaña”.

Muy pronto lanzaremos la campaña Escribe por los Derecho 2021. ¡No te la pierdas!

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.