DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Edomex: La próxima gobernadora debe adoptar medidas estructurales urgentes para atender los feminicidios y la violencia de género en la entidad

  • Familias de víctimas de feminicidio y activistas de Amnistía Internacional exigen a las candidatas a la gubernatura emprender acciones concretas para prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad
  • En activación realizada afuera del Instituto Electoral del Edomex, formaron una cruz humana color rosa como parte de la campaña #HastaSerEscuchadas

Este 18 de mayo, en el marco del segundo debate para las elecciones por la gubernatura del Estado de México 2023, familias de víctimas de feminicidio precedido de desaparición efectuaron, con el apoyo de Amnistía Internacional, una activación afuera del Instituto Electoral del Edomex (IEEM) para exigir a la candidata que resulte ganadora que incluya en su agenda de gobierno compromisos claros que conlleven cambios estructurales para prevenir y erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la entidad.

La activación se realizó debido a que las candidatas no han asumido compromisos claros para atender los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de las víctimas que buscan justicia. Tampoco respondieron a la solicitud de tratar el tema en un foro –previsto para el jueves 25 de mayo– al que fueron convocadas por las familias de las víctimas y por Amnistía Internacional, donde se trazaría una agenda sólida para atender el problema.

“La violencia de género y su expresión máxima el feminicidio ha estado ausente del discurso de las candidatas, esto es motivo de alarma y de gran preocupación dado que el Edomex registró 409 asesinatos de mujeres en 2022, es decir, una mujer fue asesinada cada 24 horas. Además, el servicio de emergencia 911 registró 55 mil 301 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Soslayar la dimensión de este problema lo agrava y perpetúa”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La atención del problema demanda cambios estructurales de fondo, con la participación del poder Ejecutivo local, el Congreso, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos local y por supuesto los gobiernos municipales, cada uno tiene contribuciones importantes que hacer para atender los feminicidios y la violencia institucional”, advirtió Edith Olivares Ferreto.

“Es necesario contar con estrategias claras, que se puedan evaluar y medir y a las que se realicen ajustes para obtener resultados. Para ello se requiere, que la candidata que resulte electa asuma un compromiso claro con las familias de las víctimas, para que éstas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y a garantías de no repetición”, precisó la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

A través de la campaña #HastaSerEscuchadas, Amnistía Internacional ha denunciado las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones de feminicidios precedidos de desaparición: pierden evidencias, no aplican la perspectiva de género y su inacción obliga a que las madres, hijas y familiares de víctimas de feminicidio hagan las labores que le corresponden al Estado para que su caso no quede impune.

Si bien en el primer debate las candidatas reconocieron la grave crisis de violencia de género en el Estado de México, en ningún momento asumieron compromisos claros y tampoco respondieron a la solicitud de reunirse con las familias de víctimas de feminicidio en el foro #HastaSerEscuchadas que se realizaría la penúltima semana de mayo, antes del proceso electoral, para trabajar en una agenda sólida, de tipo estructural, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y para promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de la activación realizada afuera de las instalaciones del IEEM, familias y activistas de Amnistía Internacional formaron una cruz humana y reiteraron el llamado urgente a las candidatas para que incluyan en sus compromisos de campaña el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

En la activación participaron las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición en el Estado de México.

La violencia contra las mujeres en el Edomex

En lo que va del 2023, el estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres. Además, en los últimos años, se ha observado un aumento grave de desapariciones de mujeres en el estado. Así, de 1964 al presente, se han reportado 27,693 desapariciones de mujeres y niñas en esa entidad.

Más información

Informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México

Edomex: Amnistía Internacional lanza campaña para que las candidatas a la gubernatura se comprometan con los derechos humanos de las mujeres

Carta Abierta a las candidatas a la gubernatura del Estado de México

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con:

Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México.

+52 55 2265 4331, prensa@amnistía.org.mx