EE.UU.: Amnistía Internacional vigilará y denunciará los abusos contra los derechos humanos en las manifestaciones durante la temporada electoral

(Foto: Brandon Bell-Getty Images)

Amnistía Internacional expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y seguirá de cerca y denunciará las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas y manifestaciones durante y después de las elecciones del 3 de noviembre, declaró hoy la organización.

“El mundo está observando a Estados Unidos y en Amnistía Internacional estamos dispuestos a documentar y denunciar las violaciones de los derechos a la libertad de expresión y de reunión durante el período electoral. La amplia disponibilidad de armas, combinada con la incitación a la violencia y la facilitación e incitación a la supremacía blanca −en los niveles más altos del gobierno y por parte de los elegidos para servir al pueblo− ha dejado al país peligrosamente vulnerable a los disturbios civiles y políticos”, declaró Bob Goodfellow, Director Ejecutivo interino de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Las autoridades estadounidenses deben asegurarse de que todo el mundo está libre de intimidación armada en las urnas, así como garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, sea cual sea el resultado de las elecciones. Esto incluye prevenir los abusos policiales y la violencia con armas de fuego y proteger a todas las personas del racismo y la discriminación”.

Amnistía Internacional cuenta con personas investigadoras de crisis preparadas para un rápido despliegue en caso de abusos graves en el contexto de protestas, y vigilará activamente los medios de comunicación social y otras plataformas en línea para documentar y verificar esas violaciones. Las y los periodistas pueden esperar recibir oportunamente actualizaciones y análisis de Amnistía Internacional sobre esas violaciones a medida que se produzcan.

Este esfuerzo se suma al trabajo de Amnistía Internacional a lo largo de 2020 para investigar, documentar y hacer campaña a nivel mundial contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos −incluida la fuerza letal discriminatoria contra las personas negras, así como la fuerza innecesaria o excesiva contra los manifestantes pacíficos.

En su más reciente publicación de investigación, Amnistía Internacional documentó la incapacidad de la policía de todo el país para garantizar y proteger la libertad de reunión pacífica frente a las perturbaciones de terceros, incluidos los brotes de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La organización ha expresado su preocupación por el hecho de que estas pautas de abusos de los derechos humanos puedan verse exacerbadas a medida que las tensiones sigan aumentando durante las elecciones.

Amnistía Internacional no adopta ninguna posición a favor o en contra de ninguna ideología política, partido, candidato o funcionario. El único propósito de la organización es la promoción y defensa de la libertad, la igualdad, la justicia, la dignidad y los derechos humanos en todo el mundo.

Las y los portavoces de Amnistía Internacional estarán disponibles para hacer comentarios durante el período electoral.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con:

Duncan Tucker (Amnistía Internacional América): +52-55-4848-8266, duncan.tucker@amnesty.org

André Ory (Amnistía Internacional EE.UU.): aiusa@fenton.com

Lea más:

Perdiendo la paz: La policía de EE.UU. no protege a los manifestantes de la violencia (Investigación, 23 de octubre de 2020) https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/10/usa-police-failing-protect-protesters-from-violence/

Proteger las asambleas pacíficas; limitar el uso de la fuerza: Los funcionarios de la ciudad y el estado deben cumplir con las normas internacionales (Noticias, 21 de octubre de 2020) https://www.amnestyusa.org/press-releases/protect-peaceful-assemblies-limit-use-of-force/

Aviso preelectoral: Prohibición de armas en y cerca de los colegios electorales (Noticias, 6 de octubre de 2020) https://www.amnestyusa.org/press-releases/pre-election-advisory-ban-guns-at-and-near-polling-places/

El mundo observa: Violaciones masivas por parte de la policía de EE.UU. de los derechos de los manifestantes de Black Lives Matter (Investigación, 4 August 2020) https://www.amnesty.org/en/documents/amr51/2807/2020/en/