DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

El apagón de Internet oculta violaciones de derechos en una escalada de represión letal de manifestantes

Foto: GettyImages

Tras el cierre de Internet y de las telecomunicaciones impuesto por las autoridades iraníes el 8 de enero de 2026, cuando las protestas en todo el país se intensificaron tras su estallido el 28 de diciembre de 2025, Rebecca White, investigadora del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Una vez más, las autoridades iraníes han bloqueado deliberadamente el acceso a Internet dentro de Irán para ocultar el verdadero alcance de las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional que están cometiendo para aplastar las mayores protestas a escala nacional desde el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ de 2022. Este apagón total de Internet no sólo oculta violaciones de derechos humanos, sino que constituye una violación grave de derechos humanos en sí misma”.

El acceso a Internet es un derecho humano básico e indispensable en épocas de protestas. Los Estados han usado reiteradamente los apagones como herramienta para silenciar la disidencia y ocultar la verdad. Los apagones de Internet sumergen a la ciudadanía en la oscuridad digital, impidiendo que quienes están dentro del país reciban información o la compartan con el mundo exterior. Es algo totalmente intencionado. Impide que se documenten las violaciones de derechos humanos, como los homicidios ilícitos a manos de las fuerzas de seguridad, y perpetúa la impunidad para estos crímenes del Estado.Rebecca White, investigadora del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional

“Las autoridades iraníes han usado en ocasiones anteriores apagones de Internet para estrangular las comunicaciones y el acceso a la información. En noviembre de 2019, las fuerzas de seguridad mataron de forma ilícita a cientos de manifestantes y viandantes durante cinco días de protestas mientras las autoridades imponían un apagón casi total de Internet. Las autoridades volvieron a imponer apagones de Internet durante el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ de septiembre-diciembre de 2022 mientras las fuerzas de seguridad mataban ilícitamente a cientos de manifestantes y viandantes”.

“El derecho a la protesta se extiende a los espacios digitales. Los cortes generales o totales de Internet son intrínsecamente desproporcionados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y no deben imponerse nunca, ni siquiera en casos de emergencia. Las autoridades iraníes deben restablecer inmediatamente el acceso total a Internet”.

“Cuando llegan informes de un número cada vez mayor de víctimas mortales en Irán, Amnistía Internacional reitera su llamamiento en favor de una acción diplomática global urgente, pues existe el riesgo de que se produzcan nuevos derramamientos de sangre en medio del apagón de Internet que sirve para encubrir a las fuerzas de seguridad que cometen violaciones graves”.

Información complementaria

Desde el 28 de diciembre de 2025, las autoridades iraníes están llevando a cabo una represión violenta de manifestantes en todo el país que conlleva el uso ilegítimo de la fuerza, armas de fuego y detenciones arbitrarias masivas. La represión se ha saldado con la muerte de al menos 28 manifestantes y transeúntes, en algunos casos menores de edad, en 13 ciudades de 8 provincias entre el 31 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026. Amnistía Internacional está investigando informaciones según las cuales las fuerzas de seguridad han intensificado el uso de fuerza letal ilegítima desde la imposición del apagón de Internet, causando la muerte y heridas a más personas.

Las protestas estallaron el 28 de diciembre de 2025 en Teherán, la capital de Irán, desencadenadas por el fuerte hundimiento de la moneda y una inflación galopante. Desde esa fecha , se han extendido a todo el país y quienes protestan reclaman la caída del sistema de la República Islámica. 

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.