El libro de ejercicios de bienestar muestra cómo la felicidad y el activismo pueden coexistir

Bienvenidos al segundo volumen de la serie de Amnistía Internacional Mantenerse resiliente mientras intenta salvar el mundo, un libro de bienestar para personas jóvenes activistas.

Escrito en colaboración con personas jóvenes activistas, y basado en las realidades que enfrentan las personas jóvenes de todo el mundo, Mantenerse resiliente mientras intenta salvar el mundo, Volumen 2, muestra que perseguir el activismo no significa que se tiene que renunciar a la felicidad.

El objetivo de este cuaderno es apoyar a las personas jóvenes activistas en el fortalecimiento de su autocuidado, y ayudar a las y los activistas de todo el mundo a cuidarse mutuamente mientras defienden los derechos humanos. Cuando nos cuidamos mutuamente, es posible mantener el activismo y equilibrarlo con el bienestar.

El libro se basa en el fanzine, que es el Volumen 1 de la serie. Este cómic, escrito y creado por personas jóvenes de toda América, fue diseñado para brindar ideas a las personas jóvenes activistas que les ayuden a evitar los escollos más comunes de la lucha por el cambio.

El Volumen 2, el libro de trabajo, ofrece una combinación de historias en primera persona, gráficos, teoría y ejercicios, que abarcan 17 temas diferentes. Entre ellos: por qué está bien buscar ayuda profesional, cómo responder a las micro agresiones, y los síntomas de estrés, ansiedad y agotamiento, así como las técnicas para gestionarlos.

A medida que las personas jóvenes siguen uniéndose para luchar por un mundo justo e igualitario, el autocuidado nunca ha sido tan importante, y este cuaderno de trabajo proporciona las herramientas necesarias para cuidarse de manera personal, y a los demás, como parte de su activismo.

Yara Eid es una activista de 20 años que creció en Gaza, en los Territorios Palestinos Ocupados. A los 14 años vivió tres guerras y vio morir a personas delante de sus ojos. Poco después, decidió que tenía que salir de Gaza y hacer un cambio, y consiguió una beca para seguir estudiando.

Desde que vive en el Reino Unido, se ha propuesto educar a la gente sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. Como miembro del Colectivo Global de Personas Jóvenes de Amnistía Internacional, trabajó con otras personas jóvenes para crear el libro de Amnistía Internacional Mantenerse resiliente mientras intenta salvar el mundo, Volumen 2.

“Los personas jóvenes activistas se enfrentan a mucha resistencia cada día. A veces te dan ganas de rendirte. He sentido muchas veces que mis acciones no importan, pero intento seguir recordándome que cada pequeña cosa puede dejar huella. Cuando comparto mi historia de crecimiento en Gaza y mi campaña por los derechos humanos, puedo ver cómo estoy cambiando la opinión de la gente y haciendo que se preocupen por los derechos humanos”, dijo Yara Eid.

“Para muchas personas activistas, la lucha por los derechos humanos y lo que hemos vivido personalmente puede afectar nuestra salud mental. Es importante estar atentos a nuestro bienestar y tratar de cuidar de nosotras y nosotros y de nuestras comunidades. Las y los activistas de Amnistía Internacional han tratado de elaborar un libro de trabajo que abarque muchas formas diferentes de cuidar tu salud mental y que te recuerde que no estás sola o solo. Lo hemos diseñado en forma de cómic, así que esperamos que sea fácil de leer. Cuando lo leas, recuerda que cuidar de ti y de tu bienestar es lo primero”.