Feminicidio: No te quedes con tus dudas al respecto

Amnistía Internacional México

Staff de Amnistía Internacional

En Amnistía Internacional sabemos que hay mucha gente interesada en entender los feminicidios. Cada día más personas se unen a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres pero, aun así, puede haber algunas dudas, ¡no te preocupes! Aquí te contestamos algunas de las preguntas más frecuentes para entender la expresión más grave de la violencia contra las mujeres: el feminicidio.

¿Qué es un feminicidio?

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Por esto se entiende que su condición de mujer fue un factor determinante en el crimen.

En otras palabras, es el asesinato de una mujer específicamente por ser mujer en el contexto de violencia de género actual.

Concretamente, el Código Penal Federal establece que un feminicidio es cuando en el asesinato de una mujer:

1. Hay agresión sexual.
  2. El cuerpo presenta lesiones degradantes.
  3. Existen antecedentes de violencia.
  4. Haya existido una relación de confianza (pareja, familiar, amigo, colega, patrón, etc) con la persona responsable del feminicidio.
  5. Existan datos que muestren amenazas previas.
  6. La victima haya sido incomunicada.
  7. El cuerpo haya sido expuesto públicamente.

¿Por qué calificar distinto el asesinato de una mujer por razones de género?

Calificar los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios no implica, bajo ninguna circunstancia, que los demás asesinatos sean menos o más importantes. Es una medida necesaria ante la grave crisis de violencia contra las mujeres que se vive actualmente. Al iniciar las investigaciones de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, las autoridades se ven obligadas a reconocer que su asesinato pudo haber sido motivado por su condición de mujer, investigar y actuar en consecuencia.

De igual manera, es importante calificar este tipo de asesinatos, no solo para su correcta investigación, sino para conocer de manera clara el comportamiento de la violencia feminicida en México ¿Cómo evaluaríamos algo que no nombramos y de lo que no tenemos registro claro?

¿En verdad es tan grave la situación?

Sí. En 2021, hubo 3750 muertes violentas de mujeres en México (de las cuales 966 fueron investigadas como feminicidio). En este año, se reportaron 1891 muertes violentas de mujeres hasta junio.  A nivel nacional, de enero a junio 2022 se registraron 493 feminicidios.  Comparando las cifras a nivel nacional de los meses de junio 2021 con 86 feminicidios y junio 2022 con 89 feminicidios, se registra un ascenso de 3.3% [1]

En otras, palabras las muertes están aumentando y se necesita atención urgente para garantizar la vida de las mujeres.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Actuar para erradicar la violencia contra las mujeres y exigir justicia por las victimas de feminicidio se puede hacer de diversas maneras.

Si dispones de poco tiempo pero quieres poner tu granito de arena: ¡firma una petición!

Aquí podrás conocer el caso de Karla Pontigo, víctima de feminicidio, leer su historia y tomar acción. ¡Con tu firma exigiremos a las autoridades justicia y garantías de no repetición para que esto no le sucede a ninguna otra mujer!

Si además de firmar, dispones de más tiempo, pasión y energía para luchar por los derechos humanos, puedes ir aún más lejos y convertirte en activista de Amnistía Internacional México.

¡Súmate aquí a nuestro movimiento y te capacitaremos para ser parte del cambio que el mundo necesita! No tiene ningún costo y es completamente voluntario.

Finalmente, tú puedes ser uno de nuestros héroes y heroínas siendo parte de nuestra membresía. Amnistía Internacional es un movimiento completamente independiente. No recibe fondos de gobiernos, organizaciones políticas ni empresas. Esto nos da libertad de actuar de manera completamente imparcial y defender los derechos humanos en todo el mundo. ¡Tú puedes ser parte de este gran movimiento! Dona aquí.

[1] FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Es importante mencionar que no todos estos asesinatos son casos de feminicidio. Sin embargo, la ineficiencia del Estado para investigar y sancionar adecuadamente los asesinatos mujeres podría causar que las cifras oficiales de feminicidio no sean representativas.