El defensor de derechos humanos salvadoreño Fidel Zavala corre el riesgo de ser sometido a tortura y otros malos tratos. Zavala fue trasladado recientemente a una prisión donde trabajan los mismos custodios que él había denunciado previamente por torturar y maltratar a personas bajo detención. Su vida e integridad personal están en riesgo inminente.
“El traslado del defensor salvadoreño de derechos humanos Fidel Zavala al centro penal conocido como Mariona, ocurrido el pasado 2 de abril, es extremadamente preocupante. Al enviarlo a una prisión controlada por los mismos custodios que él denunció por tortura, las autoridades están poniendo en riesgo inminente su vida e integridad personal”, señaló Ana Piquer, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El traslado del defensor salvadoreño de derechos humanos Fidel Zavala al centro penal conocido como Mariona, ocurrido el pasado 2 de abril, es extremadamente preocupante. Al enviarlo a una prisión controlada por los mismos custodios que él denunció por tortura, las autoridades están poniendo en riesgo inminente su vida e integridad personal
-Ana Piquer, Directora de Amnistía Internacional para las Américas
El 25 de febrero de 2025, Fidel Zavala, vocero de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), fue detenido por las autoridades salvadoreñas en un operativo que incluyó el allanamiento de la sede de UNIDEHC, la vivienda de la abogada Ivania Cruz —directora de la organización— y la detención de más de 20 líderes comunitarios de La Floresta. La detención de Zavala es especialmente preocupante, ya que ha sido testigo y denunciante de casos de tortura y otros malos tratos en centros penitenciarios.
Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente en la que insta a las autoridades a garantizar la integridad física y psicológica de Fidel Zavala y de todas las personas detenidas, así como a respetar su derecho a un juicio justo.