Un hombre lleva consigo un cilindro de gas entre los escombros de una calle del campo de refugiados palestinos de Jabalia, en Gaza. Foto: Mahmud Hams / AFP vía Getty Images).
En respuesta al veto que Estados Unidos ha impuesto a la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha afirmado:
“Con el veto a esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un desprecio cruel por el sufrimiento de la población civil cuando la cifra de muertes y la destrucción generalizada son abrumadoras y cuando la catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en la Franja de Gaza ocupada no tiene precedentes”.
“Estados Unidos ha ejercido su derecho de veto con descaro y lo ha utilizado como arma para violentar al Consejo de Seguridad, socavando aún más la credibilidad y capacidad de éste a la hora de hacer honor a su mandato de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
“Es de todo punto injustificable seguir bloqueando una acción sustantiva del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con un baño de sangre de civiles masivo. El uso del veto es indefendible moralmente y una negligencia en el cumplimiento del deber de Estados Unidos de evitar que se cometan crímenes atroces y de hacer cumplir el derecho internacional”.
“Además de bloquear la adopción de un alto al fuego que pondría fin al sufrimiento humanitario masivo en Gaza, ayudaría a que los rehenes fueran devueltos y calmaría las tensiones que se están extendiendo en la región, Estados Unidos sigue transfiriendo municiones con su propio sello de fabricación al gobierno de Israel y que contribuyen a la aniquilación de familias enteras”.
“Siendo el único Estado que ha vetado la resolución, es obvio que Estados Unidos ha quedado aislado de buena parte del mundo y de una no menor fracción de su propia población. Está mostrando una ausencia absoluta de liderazgo global y demuestra incapacidad para entender el significado que este momento tendrá para la historia”.
“Estados Unidos pretende liderar un orden internacional basado en normas y, sin embargo, su aplicación descarada del doble rasero así como su desprecio por el derecho internacional tiene repercusiones que van mucho más allá de la terrible catástrofe de Gaza, ya que socavan un ya debilitado sistema internacional de protección de los civiles en situaciones de conflicto”.
“Como movimiento de más de 10 millones de personas que somos, instamos a cada persona del mundo a actuar y presionar a su gobierno a fin de demostrar que el derecho internacional existe para proteger a las personas acabando con esta masacre mediante un alto el fuego duradero. Restituir la humanidad es requisito fundamental para sentar las bases de un futuro sustentado en los derechos de todas las personas, para acabar con el apartheid y ofrecer justicia y reparación a las víctimas”.
Información complementaria
Todos los miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la propuesta de resolución con excepción de Estados Unidos, que votó en contra, y Reino Unido, que se abstuvo.