DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

¿Por qué son tan importantes los derechos humanos?

Manu Mediavilla (@ManuMediavilla)

Manu Mediavilla (@ManuMediavilla)

Colaborador de Amnistía Internacional

A sólo unos meses de que la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 cumpla 75 años el 10 de diciembre, los derechos humanos son ya una referencia universal indiscutible para defender la dignidad de todas las personas sin distinción y en todos los ámbitos: civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

 

Pero, ¿qué son los derechos humanos y por qué son tan importantes? En este artículo, exploramos su significado, cómo se aplican, quiénes se benefician de ellos, cuáles son los valores fundamentales que los sustentan y su futuro en la era moderna.

Manifestación a favor de los derechos de la mujer

Activistas encienden bengalas del color de la bandera colombiana durante una protesta en solidaridad con las mujeres de ese país. © Pedro Pardo/AFP via Getty Images

¿Para qué sirven los derechos humanos?

Los derechos humanos son normas que regulan el pleno respeto a la dignidad humana, ya que señalan las condiciones básicas para la propia vida humana y promueven valores fundamentales de convivencia. Y como normas universales que son, son obligatorias para los Estados y deben cumplirse globalmente y sin excepción alguna.

¿A quiénes protegen los derechos humanos?

Los propia DUDH subraya que los derechos humanos son “inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, etnia, lengua, religión o cualquier otra condición”. Para que esos derechos se reconozcan y se apliquen a alguien, basta con ser humano, porque su titularidad corresponde a todas y cada una de las personas. No los otorga ningún Estado.

Manifestación solidaria en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI

Concentración solidaria en Stonewall Inn. © Mathias Wasik / Wasikphoto.com

¿Por qué existen los derechos humanos?

La DUDH nació como respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, cuando se produjo una masiva violación de derechos humanos cuya principal víctima fue la población judía con el Holocausto, pero que también alcanzó a algunos grupos sociales vulnerables como las personas con discapacidades y la comunidad LGTBI.

El gran objetivo de los derechos humanos es garantizar la dignidad humana y las condiciones para el desarrollo integral de cada persona. En la práctica son un medio de protección y empoderamiento para poder enfrentar cualquier negligencia o abuso por parte de las autoridades.

¿Cómo se aplican los derechos humanos?

Los derechos humanos deben protegerse en el mundo entero. Y por eso la comunidad internacional ha ido ampliando y mejorando los mecanismos para garantizar su cumplimiento. De hecho, todos los países han de someterse actualmente a un escrutinio externo, un concepto que permitió crear la Corte Penal Internacional en 1998 y que dio lugar a los tribunales penales internacionales de la ONU y a los tribunales especiales para Ruanda, la antigua Yugoslavia, Sierra Leona, Líbano, Camboya y Timor Oriental. También han aumentado los expertos independientes de la ONU y los comités que controlan la implementación de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha establecido un sistema, conocido como Examen Periódico Universal, por el que todos los Estados examinan cada cinco años la situación de los derechos humanos de los demás.

Por su principio de universalidad, los derechos humanos obligan a todos los Estados, que deben rendir cuentas de su cumplimiento. Aunque la DUDH carecía de fórmulas jurídicas detalladas, ese vacío fue llenado con la aprobación en 1966 de dos pactos internacionales vinculantes: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Junto con la Declaración, conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos.

“Todos los Estados Miembros de la ONU han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, y el 80% ha ratificado cuatro o más. Ratificar significa comprometerse a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.”

En sus casi 75 años, aquella DUDH firmada por 58 países ha ido impregnando todos los espacios del derecho internacional y extendiendo sus principios a legislaciones nacionales (incluidas las Constituciones de más de 90 Estados) y tratados regionales. La mejor prueba de ese gran avance es que todos los Estados Miembros de la ONU han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, y el 80% ha ratificado cuatro o más. Y ratificar significa comprometerse a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales, y ello permite a la comunidad internacional intervenir para asegurar su cumplimiento e impedir que un Estado los viole gravemente. Históricamente, sin embargo, este principio ha sido de muy difícil aplicación debido a la política habitual de los organismos internacionales de no intervención en asuntos internos.

En todo caso, lo más importante de los derechos humanos es que pueden ser exigidos para todas las personas y frente a todos los Estados, de modo que su protección alcanza también a la población de aquellos países que no han firmado los tratados de derechos humanos o cuyas leyes los incumplen. Ninguna institución jurídica o política puede desligarse o quedarse al margen de esos derechos.

¿Cuáles son los derechos humanos más importantes?

Lo que no hay es derechos humanos más importantes que otros, porque son indivisibles y ninguno prevalece sobre otro. Su razón de ser es la protección de la dignidad humana, desde lo más fundamental, el derecho a la vida, hasta los derechos que hacen que ésta merezca la pena ser vivida: derecho a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud, a la libertad, etc.

¿Cuáles son los tres valores fundamentales de los derechos humanos?

Los derechos humanos se asientan sobre tres valores fundamentales: dignidad, igualdad y libertad. Dignidad para vivir como ser humano y desarrollarse integralmente como persona. Igualdad para ejercerlos sin importar la raza o el sexo, la etnia o el idioma, la religión o cualquier otra condición. Y libertad para defenderlos y luchar por su pleno cumplimiento.

Graffiti solidario que hace referencia a refugio y migración

Ayuda a Moria, graffiti solidario. © Tomi Asikainen / Amnesty Finland

¿Cuáles son los argumentos a favor de los derechos humanos?

Los derechos humanos afrontan todavía muchos retos a pesar de que los 193 Estados Miembros de la ONU han suscrito la DUDH. Basta repasar la actualidad para constatar la persistencia del racismo, la discriminación, la violencia y la intolerancia y para comprobar que las libertades de expresión, asociación y asamblea –imprescindibles para que la sociedad civil funcione– siguen siendo atacadas en todas las regiones del mundo.

Aun así, los argumentos a favor de los derechos humanos son muchos. Sobre todo porque su permanente foco en la dignidad humana ofrece una base firme para el concepto –siempre en evolución– de las libertades. Quienes redactaron la DUDH no previeron ni podían prever los nuevos retos que irían surgiendo en estos casi 75 años en torno a nuevas realidades como la inteligencia artificial, la privacidad digital o el gravísimo desafío ambiental del cambio climático, que pone en peligro cuestiones tan fundamentales como los derechos a la vida, la alimentación, la vivienda o la salud. Pero aquel texto de 1948 ha demostrado que es un documento vivo y que sigue sirviendo de base para buscar solución a asuntos urgentes como el citado cambio climático o para afrontar con un horizonte temporal concreto (2030) los Objetivos de Desarrollo Sostenible que permitan acabar con violaciones de la dignidad humana tan intolerables como la pobreza y el hambre.

Rescate de personas migrantes en el mar Mediterráneo

35 migrantes irregulares, entre ellos 4 menores, procedentes de Pakistán, Egipto, Sudán y Sudán del Sur fueron rescatados en el mar Mediterráneo, el 25 de octubre de 2022. © Vincenzo Circosta/Anadolu Agency vía Getty Images

¿Cuál es el futuro de los derechos humanos?

Los derechos humanos tienen, pues, mucho futuro. Primero, porque, como apunta el Preámbulo de la DUDH, son “la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. Segundo, porque los artículos de la Declaración han inspirado muchos tratados de la ONU sobremujeresmenorestortura, discriminación racial, etc. Y tercero, porque esa condición de documento vivo continúa sirviendo de estímulo a movimientos y activistas por los derechos humanos, sea para enfrentarse al apartheid, defender el derecho al desarrollo o luchar ‘desde dentro’ por nuevos tratados como el de discapacidad, en cuya redacción participaron también las personas afectadas.

Lo que da sentido a los derechos humanos es precisamente la lucha por su mayor y mejor cumplimiento. A ello contribuyen diversas entidades nacionales, internacionales y no gubernamentales que, como Amnistía Internacional, aspiran a sociedades más justas. Pero también personas individuales decididas a asumir en primera persona el principio de corresponsabilidad, impulsado por la propia DUDH, para el respeto y defensa de los derechos humanos.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.