DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

¿Qué avances y retrocesos hay en la lucha contra el cambio climático? Amnistía Internacional responde en su Informe Anual

Por Mireya Cidón (@mnodic)

Por Mireya Cidón (@mnodic)

Amnistía Internacional España

La emergencia climática es una crisis de derechos humanos sin precedentes y uno de los mayores desafíos para los 8000 millones de personas que habitamos hoy el planeta y los millones que vendrán.

 

A pesar de la creciente evidencia científica y de las advertencias de voces expertas y organizaciones como Amnistía Internacional, muchos Estados y gobiernos continúan sin adoptar medidas suficientemente ambiciosas y siguen favoreciendo políticas que promueven la explotación de combustibles fósiles y la degradación ambiental. Los efectos ya se manifiestan de manera cada vez más alarmante: aumento de la temperatura global, pérdida de la biodiversidad, acidificación de los océanos, derretimiento de los glaciares y otros cambios en los patrones climáticos. ¡Estamos en crisis!

Activistas climáticos y simpatizantes muestran pancartas durante una huelga climática mundial, parte de los Viernes por el Futuro, en Dhaka, Bangladesh. Informe Anual de Amnistía Internacional revela la cruda realidad del cambio climático

Activistas climáticos y simpatizantes muestran pancartas durante una huelga climática mundial, parte de los Viernes por el Futuro, en Dhaka, Bangladesh. © Mamunur Rashid/NurPhoto vía Getty Images

Nuevo récord mundial de emisiones de CO2

En 2022, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un nuevo récord mundial con hasta 40.600 millones de toneladas. A este ritmo y, de acuerdo con un estudio reciente presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPPC)el nivel del mar podría aumentar hasta un metro para el año 2100. ¿Sabes lo que esto significa? Pérdida de terrenos costeros, desaparición de ciudades enteras, islas, un mayor número de personas afectadas por inundaciones y otros desastres naturales.

Los intereses económicos y políticos a corto plazo parecen tener más peso que las preocupaciones a largo plazo sobre el cambio climático porque los Estados no toman las medidas necesarias para frenar el calentamiento global. ¡Y esto es preocupante!

Si seguimos así, la crisis climática causará 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 según la Organización Mundial de la Salud y en el año 2050 hará que unos 216 millones de personas se vean obligadas a desplazarse dentro de su país. ¿Lo vamos a impedir?

En Amnistía Internacional, sí. Y por ello hacemos público nuestro Informe Anual, una de nuestras principales herramientas para informar sobre las violaciones de derechos humanos en todo el mundo y hacer un llamado a la acción para defenderlos.

Una chica sostiene una pancarta que pone "Dejen de hacer promesas vacías" en referencia al cambio climático. El Informe Anual de Amnistía Internacional expone los avances y retrocesos de la lucha contra el cambio climático

Una chica sostiene una pancarta durante la celebración del Campamento por la Justicia Climática en Túnez. © Ala Zemzmi

Las seis mayores petroleras occidentales obtuvieron beneficios récord en 2022

A tenor de nuestro Informe Anual 2022/23, las seis mayores petroleras occidentales obtuvieron unos beneficios antes de impuestos récord de más de 200.000 millones de dólares. Esta extraordinaria acumulación no fue sólo producto del conflicto Rusia-Ucrania, sino una muestra de la indiferencia de la industria de los combustibles fósiles por el daño que su negocio causa al clima y al medio ambiente.

En África, la población sufrió las consecuencias de unas condiciones meteorológicas extremas. El Cuerno de África, por ejemplo, padeció su peor sequía en 40 años, mientras que algunas zonas del sur del continente registraron precipitaciones extremas. En Somalia, más de 755.000 personas se vieron obligadas a desplazarse internamente debido a la sequía. En Angola, este mismo fenómeno causó escasez de alimentos y agua, y una extrema desnutrición que provocó la muerte de miles de personas y grandes desplazamientos. Según Ian Fry (Relator Especial de Naciones Unidas), el cambio climático causa ya más desplazados que los conflictos bélicos.

En América Latina, los datos registrados la convirtieron en una de las regiones con mayor índice de pérdida neta de zona forestal según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En Brasil, entre enero y octubre de 2022, la tasa de deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó su nivel más alto desde 2015. En Bolivia, a pesar del compromiso de las autoridades de mantener la cubierta forestal y combatir la deforestación ilegal, se quemaron más de un millón de hectáreas, en su mayoría para ampliar las actividades agrícolas.

En Asia, países como Pakistán sufrieron olas de calor, sequías y devastadoras inundaciones que dejaron a casi 750.000 personas sin acceso a una vivienda adecuada, educación o atención sanitaria. En India, se vieron especialmente afectados por un calor y una contaminación atmosférica nunca antes registrados.

En Europa, la crisis climática se hizo sentir con olas de calor estivales sin precedentes, con temperaturas que superaron los más de 40ºC en muchos lugares. Se registraron unas 25.000 muertes por exceso de calor, que también provocó la desecación de ríos, una grave sequía que afectó a la mayor parte de Portugal e incendios que destruyeron grandes extensiones de tierra en España.

Un manifestante sostiene una pancarta que pone "el aire limpio no es un privilegio". El Informe Anual de Amnistía Internacional muestra la urgencia de actuar contra el cambio climático

Los residentes de Mumbai participan en la manifestación contra el cambio climático. © Satish Bate/Hindustan Times a través de Getty Images

El cambio climático y su impacto en la economía y los derechos humanos

El cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que tiene impactos en la economía, la salud, la seguridad, la justicia social y, en definitiva, los derechos humanos. Los eventos climáticos extremos provocan malnutrición, enfermedades y muertes, así como la disminución de los suministros de agua dulce y la salinización de los acuíferos. La pérdida de empleo, hogares y los desplazamientos forzados son otras graves consecuencias. La crisis climática es un problema global que no solo nos concierne a nosotros en el presente, sino también a las generaciones futuras. Por eso es importante tomar conciencia, actuar de manera responsable para minimizar sus efectos y lograr que se tomen medidas urgentes en aras de un futuro sostenible.

Descárgate el Informe Anual de Amnistía Internacional 2022/23

Descárgate nuestro Informe Anual para tener acceso a información real y concreta sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo en términos de derechos humanos y cambio climático. Con él podrás conocer la verdad, aprender y convertirte en un agente de cambio. No subestimes tu capacidad de impacto. Cada pequeña acción cuenta.

Imagen de las consecuencias de la sequía en Bangladesh.Informe Anual de Amnistía Internacional revela la cruda realidad del cambio climático: ¿avances o retrocesos?

Imagen de las consecuencias de la sequía en Bangladesh. © Zakir Hossain Chowdhury / Barcroft Media

 

Descárgalo aquí.

 

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.