Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años vivía en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Hace 2 años, el 10 de marzo de 2017, Alondra fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento en el que había convivido con su expareja. Alondra había dado a luz diez días antes a su segundo bebé.

La muerte de Alondra pudo haberse evitado. Las múltiples omisiones por parte del estado de Jalisco contribuyeron a su muerte.

¿En qué falló el Estado?

• Alondra había puesto una denuncia por violencia de su expareja un mes antes de su muerte. Esta denuncia se realizó con golpes visibles y una lesión en el cuello producto de un intento de ahorcamiento.
  • Se emitió una orden de protección, pero las autoridades competentes no la activaron. Alondra nunca estuvo protegida por las autoridades.

¿Qué exigimos?

Que se repare integralmente el daño a sus familiares, incluyendo garantías de no repetición. ¡El Estado de Jalisco debe garantizar la protección de las mujeres que denuncian violencia!

¡Firma la petición y mandaremos la siguiente carta a las autoridades con tu nombre!

Mtro. Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador del Estado de Jalisco

Tenemos conocimiento de la grave crisis de feminicidios que se vive actualmente en México. Le escribo en particular por el caso de Alondra Guadalupe González Arias, mujer de 20 años que fue encontrada sin vida la mañana del 10 de marzo de 2017 en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la información recibida por Amnistía Internacional, Alondra Guadalupe González Arias puso una denuncia por malos tratos de su pareja el 6 de febrero de 2017. En respuesta a la denuncia de Alondra, el mismo 6 de febrero una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco emitió órdenes de protección por duración de 30 días. Según los registros disponibles, las órdenes de protección no fueron notificadas a las autoridades encargadas de proteger a Alondra ni al presunto agresor. El Estado de Jalisco incumplió con su deber de debida diligencia para asegurar la activación e implementación de las órdenes de protección de Alondra.

En abril de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco emitió la Recomendación 05/2019 en que señala que el Estado de Jalisco, que usted gobierna, pudo evitar el feminicidio de Alondra. En esa recomendación, la Comisión de Derechos Humanos establece una serie de medidas para reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.

Si bien ya se dictó sentencia para la persona responsable de la muerte de Alondra, aún es necesario que se repare integralmente el daño a la familia de Alondra. Por ello, le instamos a que gire las instrucciones necesarias para que la madre de Alondra y sus hijos retomen su proyecto de vida, dando cumplimiento a la totalidad de las medidas incluidas en la Recomendación 05/2019. En particular, le pedimos hacer efectiva la instalación de un memorial para Alondra y una disculpa pública, así como implementar todas las medidas que garanticen la no repetición de los hechos y prevengan efectivamente los feminicidios en Jalisco.

Sin otro particular, me despido agradeciendo su atención a este importante asunto.

Atentamente,

Ayúdanos a que más gente se involucre

Otras peticiones

Petición #HastaSerEscuchadas