DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Rusia: Las autoridades bloquean el sitio web de Amnistía Internacional en lengua rusa

El gobierno ruso trata de bloquear la información sobre lo que ocurre durante la invasión a Ucrania. En la foto un hombre saca sus pertenencias de una casa en llamas tras ser bombardeada en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev, el 4 de marzo de 2022. (Foto de Ars Messinis / AFP vía Getty Images).

En respuesta a la decisión de las autoridades rusas de bloquear el acceso al sitio web de Amnistía Internacional en lengua rusa, como parte del ataque del Kremlin a la libertad de expresión tras la invasión rusa de Ucrania, Marie Struthers, directora del Programa de Europa Oriental y Asia Central de Amnistía Internacional, declaró lo siguiente:

“Las personas en Rusia tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y de todas las fuentes disponibles. Al bloquear el sitio web de Amnistía en ruso, junto con los de muchas otras organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y plataformas de redes sociales, el Kremlin está demostrando que no puede soportar la verdad sobre el horror que Rusia ha desatado en Ucrania.

Este es sólo el último intento de las autoridades rusas de suprimir la información sobre los posibles crímenes de guerra que sus tropas están cometiendo en Ucrania y ocultarlos a las y los usuarios de Internet de todo el país. Pedimos a Rusia que desbloquee inmediatamente el sitio web de Amnistía en lengua rusa y que permita a las personas decidir libremente a qué fuentes de información quieren acceder”.

Antecedentes

El 11 de marzo se supo que el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó el acceso al sitio web de Amnistía Internacional en lengua rusa (eurasia.amnesty.org), así como a los sitios web del Movimiento de Derechos Humanos Golos (un organismo independiente de vigilancia electoral) y de dos medios de comunicación independientes, Colta y Vazhnye Istorii (Historias importantes). La semana pasada, este último fue designado como “organización indeseable”, lo que criminalizó sus operaciones y le prohibió trabajar en Rusia. El bloqueo de todos estos sitios web se llevó a cabo a petición del Fiscal General.

En las últimas tres semanas, las autoridades rusas han desatado una represión sin precedentes en todo el país contra el periodismo independiente, las protestas contra la guerra y cualquier voz que se oponga a la invasión rusa de Ucrania, incluyendo la prohibición efectiva del uso de términos como “guerra” e “invasión” y la criminalización de la información independiente sobre el conflicto.

Para más información, póngase en contacto con:

Servicio de Prensa

Amnistía Internacional

correo electrónico: press@amnesty.org

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.