DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Sudán del Sur: La anulación de la sentencia de muerte de un adolescente debe conducir a la abolición de esa pena

El Tribunal de Apelación de Sudán Meridional anuló, el 14 de julio, la condena a muerte impuesta a Magai Matiop Ngong, por ser menor de edad en el momento en que cometió un delito, y remitió su caso al Tribunal Superior para que dicte la sentencia correspondiente. De esta forma Magai Matiop Ngong fue retirado del corredor de la muerte este 29 de julio. Al respecto, el Director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena, declaró lo siguiente:

“Acogemos con satisfacción la decisión del Tribunal de Apelación de anular la condena a muerte de Magai Matiop Ngong porque, según el sur de Sudán y el derecho internacional, un niño no puede ser condenado a muerte. Magai es una persona afortunada. Al menos otras dos personas, que eran niños en el momento del crimen, fueron ejecutadas en el país desde mayo de 2018; sus vidas se extinguieron así como todas las esperanzas que sus familias tenían para ellos.

“El gobierno del Sudán Meridional debe cumplir plenamente con el derecho sudanés meridional y el derecho internacional, que prohíben el uso de la pena de muerte contra cualquier persona menor de 18 años de edad en el momento de cometerse el delito. Las autoridades deben abolir este castigo cruel, inhumano y degradante”.

Antecedentes

En su campaña anual de envío de cartas, Escribe por los Derechos, Amnistía Internacional dio prioridad al caso de Magai, movilizando a su membresía global para escribir al Presidente Salva Kiir, con la finalidad de que conmutara la sentencia de muerte. Más de 765 mil personas en todo el mundo escribieron al presidente Salva Kiir haciendo esa solicitud y expresando su solidaridad con Magai.

Sudán del Sur es uno de los cuatro países del África subsahariana que llevaron a cabo ejecuciones en 2018 y 2019.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente de la naturaleza del delito, las características del delincuente o el método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

Para más información o para concertar una entrevista, por favor contacte con Catherine Mgendi:

+254 737 197 614

correo electrónico: catherine.mgendi@amnesty.org

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.