DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Turquía: La Corte da un golpe aplastante a los derechos humanos y a la justicia al condenar a cuatro activistas

Tras el fallo de un tribunal de mayoría, emitido este viernes, que condena a Taner Kılıç por “pertenencia a la organización terrorista Fethullah Gülen”, así como a Özlem Dalkıran, İdil Eser y Günal Kurşun por “ayudar a la organización terrorista Fethullah Gülent”, Andrew Gardner, investigador de Amnistía Internacional en Turquía, quien observó la audiencia, declaró lo siguiente:

“Hoy hemos sido testigos de una parodia de justicia de proporciones espectaculares. Este veredicto es un golpe aplastante no sólo para Taner, Özlem, İdil, Günal y sus familias, sino para todos los que creen en la justicia y en el activismo de derechos humanos en Turquía y fuera de ella”.

“La decisión del tribunal es asombrosa. Durante 12 audiencias del tribunal, todas y cada una de las alegaciones fueron expuestas exhaustivamente como una calumnia sin fundamento. El veredicto del tribunal desafía la lógica y expone este juicio de tres años como el intento políticamente motivado de silenciar las voces independientes, como ocurrió desde el primer día”.

“Este caso ha sido una prueba de fuego para el sistema de justicia turco. Como tal, es trágico ver el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando en la penalización del acto de defender los derechos humanos. Continuaremos junto a nuestros amigos y colegas mientras apelan estos vergonzosos veredictos”.

İdil, Özlem y Günal fueron condenados por 25 meses por ayudar a una organización terrorista. Hasta el momento no ha habido órdenes de detención para ninguno de los cuatro condenados. Éstos no serán encarcelados en espera de sus apelaciones. El proceso de apelación podría llevar años.

Para más información o para concertar una entrevista sobre el terreno o en Londres, póngase en contacto con: press@amnesty.org o llame al +90 212 361 62 17-18 o al +90 531 105 42 67, +44 (0) 20 7413 5566.

Para más información sobre el caso:

Comunicado de prensa 2 de julio: https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/turquia-se-espera-veredicto-en-el-juicio-de-personas-activistas-de-derechos-humanos-de-alto-perfil-que-enfrentan-hasta-15-anos-de-carcel/

https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2020/01/turkey-istanbul-human-rights-activists-justice/

Para un análisis del caso contra Taner Kılıç visite: https://www.amnesty.org/en/documents/eur44/7331/2017/en/

Para detalles de la audiencia de noviembre de 2019 visite: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2019/11/turkey-amnestys-exdirector-and-honorary-chair-must-be-acquitted-in-absurd-terror-trial/

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.