Turquía: Se espera veredicto en el juicio de personas activistas de derechos humanos de alto perfil, que enfrentan hasta 15 años de cárcel

Mañana se espera el veredicto en los casos de 11 personas defensoras de derechos humanos, incluidos dos ex dirigentes de Amnistía Turquía, que han pasado casi tres años luchando contra cargos falsos y que podrían enfrentar hasta 15 años tras las rejas si son declarados culpables.

Antes de la audiencia en Estambul, Amnistía Internacional dijo que sólo la absolución de las 11 personas podría hacerles justicia. Ellas enfrentan cargos de terrorismo sin fundamento.

“Desde el principio, este ha sido un juicio con motivaciones políticas, como tantos otros seguidos contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas, abogados, académicos y activistas”, declaró Idil Eser, ex director de Amnistía Turquía y una de las personas defensoras de los derechos humanos sometidas a juicio.

“Estos juicios tienen como objetivo silenciar a las personas que están acusadas y enviar un mensaje al resto de la sociedad: luchen por los derechos humanos o digan la verdad por su cuenta y riesgo. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”.

En el transcurso de las últimas 11 audiencias, las acusaciones de “terrorismo” hechas contra las 11 personas acusadas han sido repetida y categóricamente desmentidas, incluso por las propias pruebas del Estado. El intento de la fiscalía de presentar las actividades legítimas de derechos humanos como actos ilícitos ha fracasado rotundamente.

Después de más de 14 meses en prisión, el ex presidente de Amnistía Turquía, y ahora presidente honorario, Taner Kılıç fue liberado bajo fianza en agosto de 2018. Ocho de las otras 11 personas acusadas, pasaron casi cuatro meses tras las rejas antes de ser puestas en libertad, en octubre de 2017. Pero miles de personas, atrapadas en la profunda represión turca contra la disidencia, siguen en la cárcel.

En la décima audiencia, efectuada en noviembre de 2019, el fiscal pidió la absolución de cinco de las 11 personas y la condena de las seis restantes.

“Este veredicto es importante, no sólo para estas 11 mujeres y hombres y sus familias, sino para todos los que valoran los derechos humanos, en Turquía y más allá. No importa dónde vivas, no importa qué gobierno te gobierne, puede que algún día necesites que se defiendan tus derechos”, declaró Nils Muzieks, el recién nombrado director de Amnistía Internacional para Europa.

“Mañana, los ojos del mundo estarán en la sala del tribunal de Estambul. Cualquier otro veredicto que no sea el de la absolución de los 11, hará temblar a los que creen en el activismo pacífico de la sociedad civil. Pero pase lo que pase con nuestras amigas, amigos y colegas del caso Büyükada, seguiremos luchando por la justicia para todos en Turquía”.

La audiencia comenzará a las 07.00am GMT, el 3 de julio, 10.00am hora local, en el Tribunal Penal Pesado de Estambul, N° 35.

Aunque las restricciones de COVID 19 han impedido a Amnistía Internacional enviar representantes internacionales para observar la audiencia en persona, las y los colegas de Amnistía con sede en Turquía estarán en el tribunal para transmitir los acontecimientos al movimiento de Amnistía y al mundo.

Para actualizaciones en vivo, siga a: @MilenaBuyum @andrewegardner @stefsimanowitz @amnestypress

Antecedentes

En la audiencia de noviembre de 2019, el fiscal del Estado presentó su opinión final en la que solicitaba que se condenara a Taner Kılıç por “pertenencia a una organización terrorista”; Idil Eser, Özlem Dalkıran, Günal Kurşun, Veli Acu y Nejat Taştan, por “prestar asistencia a una organización terrorista a sabiendas y de buena gana”. Pidió que el tribunal absolviera a Nalan Erkem, İlknur Üstün, Şeyhmus Özbekli, Ali Gharavi y Peter Steudtner.

En la última audiencia, celebrada en febrero, siete de los defensores de los derechos humanos y sus abogados presentaron sus declaraciones finales de defensa. En la audiencia del 3 de julio, los cuatro defensores de los derechos humanos restantes y sus abogados presentarán sus declaraciones finales antes de que se anuncie el veredicto.

En los últimos tres años, más de 2 millones de personas se manifestaron para pedir justicia para las 11 personas en juicio. Entre las figuras conocidas que firmaron cartas abiertas (en 2017) se encuentran: Edward Snowden, Catherine Deneuve, Ai Weiwei, Angélique Kidjo, Anish Kapoor, Peter Gabriel, Zoë Kravitz, Nazanin Boniadi, Don Cheadle, Marisa Tomei, Adam McKay, Paul Haggis, Joshua Malina, Fisher Stevens, Claire Danes, Ben Stiller, Whoopi Goldberg, Mike Farrell, Eva Orner, Peter Sarsgaard, Tim Roth, Kathy Najimy, Mark Ruffalo, Zach Galifianakis, Bruce Cohen, Shira Piven, Mike White, Tim Kring, James McAvoy, Francois Morel, Elif Shafak, Bianca Jagger, Juliet Stevenson, Juliette Binoche, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Tanita Tikaram.

Para obtener más información sobre el caso, visite: https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2020/01/turkey-istanbul-human-rights-activists-justice/

Para un análisis del caso contra Taner Kılıç visite: https://www.amnesty.org/en/documents/eur44/7331/2017/en/

Para más información o para concertar una entrevista sobre el terreno o en Londres, póngase en contacto con: press@amnesty.org o llame al +90 212 361 62 17-18 o al +90 531 105 42 67, +44 (0) 20 7413 5566.