fbpx

Venezuela: La principal consideración de la Fiscalía de la CPI al abrir una investigación debe ser la justicia oportuna y efectiva para las víctimas

En respuesta al anuncio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La Corte Penal Internacional ha reconocido finalmente la urgencia de investigar los crímenes de lesa humanidad que múltiples organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han documentado y denunciado durante años en Venezuela. La Fiscalía debe investigar a fondo las atrocidades cometidas contra el pueblo venezolano, persiguiendo los casos contra quienes tienen la mayor responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad”.

El Fiscal de la CPI ha anunciado la conclusión del examen preliminar de su Oficina sobre Venezuela –que había abierto en 2018– con la determinación de que se justifica una investigación completa. La Oficina de la Fiscalía había constatado previamente que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Nicolás Maduro, desde al menos 2017, incluyendo detenciones arbitrarias, uso de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como persecución.

En un anuncio público, el Fiscal Khan y el presidente Maduro explicaron que habían acordado una “Carta de Entendimiento”. El Fiscal Khan también destacó la importancia de la “complementariedad positiva” en su enfoque para la investigación sobre Venezuela.

“Esta es la primera investigación de la CPI en un país de las Américas. Para que sea efectiva, la CPI debe comenzar lo antes posible, y debe investigar de manera imparcial a los máximos responsables de la política sistemática de represión y control social en Venezuela, desde al menos 2014, tal y como señaló la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas en sus informes de septiembre de 2020 y septiembre de 2021”, añadió Erika Guevara Rosas.

“Si bien sería deseable un enfoque cooperativo en las investigaciones, el Fiscal debería escuchar los llamados de las víctimas que aún no han visto justicia y reconocer que la intervención de su Fiscalía es urgente para que se investiguen con prontitud y eficacia los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Aunque el ‘principio de complementariedad’ insta al Fiscal a pedir a las autoridades venezolanas que lleven a cabo investigaciones independientes e imparciales a nivel interno en Venezuela, no deben considerarse solo los procedimientos estatales bajo cualquier costo. En particular, cuando los Estados no están realmente dispuestos o no son capaces de investigar y enjuiciar por sí mismos los crímenes de derecho internacional, incluidos los altos cargos o los máximos responsables”.

“Por encima de todo, el enfoque del Fiscal debe garantizar que los derechos a la justicia de las víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos en el país sean respetados y cumplidos por la Corte y dentro de Venezuela. Es primordial que las personas defensoras de derechos humanos que han buscado justicia ante la CPI sean protegidas contra cualquier represalia”.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

Compártelo en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

NOTICIAS RELACIONADAS

BLOG Y CULTURA

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.