DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Acción Urgente Argentina: Mujer desaparecida en medio de un posible feminicidio

Cecilia Strzyzowksi (de 28 años de edad) lleva en paradero desconocido desde el 1 de junio. Fue vista por última vez con su esposo, César Sena, en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Su desaparición se está investigando como un feminicidio después de que se hayan encontrado posibles huesos humanos, rastros de sangre y trozos de ropa en dos propiedades pertenecientes a la familia Sena, poderosos dirigentes locales que fueron precandidatos en las recientes elecciones provinciales.

Como parte de la investigación, César Sena y sus progenitores han sido detenidos. Pedimos que se lleve a cabo una investigación efectiva, imparcial, independiente, oportuna y sensible al género para determinar la verdad sobre la desaparición y el posible feminicidio de Cecilia Strzyzowksi.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

Jorge Cáceres Olivera
Fiscal, Fiscalía nº 4
Fiscalía de la Provincia del Chaco
Correo-e: equipofiscal4.rcia@justiciachaco.gov.ar
Señor Jorge Cáceres Olivera:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por Cecilia Strzyzowksi, desaparecida desde el 1 de junio en la provincia del Chaco y cuyo caso ha conducido hasta ahora a la detención de su esposo César Sena y los progenitores de éste, miembros de una poderosa familia política local.

La desaparición de Cecilia se está investigando como un feminicidio después de que se hayan encontrado posibles huesos humanos, rastros de sangre y trozos de ropa en dos propiedades pertenecientes a la familia de César Sena, y se presume que el crimen se cometió como parte de un episodio de violencia de género.

Tras un mes de desconocer el paradero de Cecilia, es de la máxima importancia que el equipo de la fiscalía garantice que se emprenden todas las acciones legales disponibles, de manera efectiva y oportuna, para determinar qué le sucedió a Cecilia.

En Argentina, como en el resto de las Américas, hay un patrón de impunidad sistemática en los procedimientos y procesamientos judiciales de casos de violencia contra las mujeres, ya que la mayoría de estos casos carecen de investigación efectiva, castigo y reparación. Habida cuenta de esta realidad, es fundamental que el poder judicial adopte todos los recursos a su disposición para avanzar en la investigación con carácter de urgencia, romper el círculo de impunidad, garantizar que se protegen las vidas de las mujeres y las niñas y asegurar que los casos de violencia de género se abordan de acuerdo con las normas nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos. En la misma línea, debe haber mecanismos de protección accesibles y adecuados para prevenir nuevos actos de posible violencia de género, y debe otorgarse reparación efectiva a las víctimas.

Lo insto a que la investigación sobre la desaparición y posible feminicidio de Cecilia se lleve a cabo de acuerdo con las normas jurídicas que buscan abordar todas las formas de violencia contra las mujeres, a que se garantice la diligencia debida durante toda la investigación, a que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva, efectiva, realmente independiente e imparcial, oportuna y sensible al género para arrojar luz sobre los hechos y que se condene a los responsables, y a que la familia de la víctima participe de forma significativa en la búsqueda y en todas las fases del proceso judicial. Lo insto a transmitir un mensaje que indique de forma inequívoca que la violencia de género no se tolerará y no quedará impune.

Un cordial saludo,

[NOMBRE]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La desaparición de Cecilia Strzyzowksi se está investigando como un feminicidio después de que se hayan encontrado posibles huesos humanos, rastros de sangre y trozos de ropa en dos propiedades pertenecientes a la familia de César Sena, esposo de Cecilia. El 27 de junio de 2023, tras una búsqueda en el río Tragadero, cerca de la hacienda de la pareja Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César, se encontraron restos esqueléticos humanos, según el informe de expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses dependiente del Poder Judicial del Chaco. Además, los buzos tácticos encontraron un colgante dentro de un bolso que podría ser de Cecilia.

César Sena y sus progenitores, que son poderosos dirigentes locales y fueron precandidatos en las recientes elecciones provinciales, han sido detenidos y acusados del asesinato de Cecilia. César Sena ha sido acusado de homicidio triplemente agravado por su estrecha relación con Cecilia y por el hecho de que el crimen se cometió presuntamente durante un episodio de violencia de género, lo que lo convertiría en feminicidio. Mientras tanto, sus progenitores se enfrentan a acusaciones de homicidio agravado con premeditación como coautores. Otras cuatro personas han sido acusadas como sospechosas de estar implicadas en el presunto asesinato o de ocultar el cadáver.

En Argentina, en 2022, se registró un caso de feminicidio cada 35 horas. De las 252 muertes, 167 se produjeron en contextos de violencia en el ámbito doméstico. La provincia del Chaco es la provincia con el segundo índice más alto de feminicidios, según la información proporcionada por el Registro Nacional de Feminicidios de la Justicia Argentina.

Reconociendo esta situación como una cuestión preocupante de derechos humanos, en el último Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Argentina, varios Estados han formulado recomendaciones a Argentina para que refuerce la lucha contra la violencia de género y asigne los recursos necesarios para llevar a los autores de feminicidios ante la justicia.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Español
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 28 de agosto de 2023
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Cecilia Strzyzowksi (femenino)
ENLACE A LA AU ANTERIOR: no aplicable

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.