DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Argentina: Amnistía Internacional lanza Acción Urgente por mujer desaparecida, probable víctima de feminicidio

Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente global con el objetivo de impulsar a sus seguidores y activistas en más de 160 países a enviar cartas al equipo especial de fiscales que investigan la desaparición y presunto feminicidio de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, de quien nada se sabe desde el 1 de junio pasado.

Cecilia fue vista por última vez en Resistencia, Chaco, junto con su pareja, César Sena, hijo de los poderosos dirigentes políticos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que fueron precandidatos en las recientes elecciones provinciales.

Su desaparición está siendo investigada como un feminicidio después de que se encontraran posibles restos óseos humanos, restos de sangre y prendas de ropa en dos propiedades pertenecientes a la familia de Sena, según el informe de los peritos del Instituto Médico Legal del Poder Judicial del Chaco, y de que el crimen habría ocurrido por razones de género. César Sena y sus padres se encuentran en prisión preventiva, al igual que otras cuatro personas en carácter de colaboradores en el encubrimiento.

“El mundo está mirando lo que sucede en el caso de Cecilia. En un contexto en donde los imputados tienen un fuerte vínculo con el poder político es imperioso que el Estado garantice una investigación efectiva, imparcial, independiente, oportuna y con perspectiva de género para arrojar luz sobre lo ocurrido y que las víctimas puedan acceder a una reparación efectiva”, señaló Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En Argentina existe un patrón de impunidad sistemática en la persecución y procesamiento judicial de los casos de violencia contra las mujeres, ya que la mayoría de éstos carecen de investigación, sanción y reparación efectivas. Ante esta realidad, es fundamental que el Poder Judicial adopte todos los recursos a su alcance para romper el ciclo de impunidad, garantizar la protección de la vida de las mujeres y niñas y asegurar que los casos de violencia de género sean abordados conforme a los estándares de derechos humanos. En la misma línea, debe haber mecanismos de protección apropiados y accesibles para prevenir nuevos y potenciales casos de violencia de género, y las víctimas deben poder acceder a una reparación efectiva.

En el texto de la Acción Urgente, es decir, la carta que los activistas de Amnistía Internacional envían al Equipo Fiscal Especial, se le exige al Estado provincial que la investigación por la desaparición y posible feminicidio de Cecilia se realice de conformidad con los estándares legales que buscan atender todas las formas de violencia contra las mujeres; se garantice el deber de diligencia reforzada y se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial, oportuna y con perspectiva de género para esclarecer los hechos y condenar a los responsables.

Finalmente, se pide a la justicia que garantice la participación de los familiares de la víctima en la búsqueda y en todas las fases del proceso penal.

Más información

Acción Urgente por Cecilia Strzyzowksi

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.