DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Hacia una protección colectiva y comunitaria para personas defensoras de tierra y territorio en México

Desde 2017, Amnistía Internacional impulsa la campaña global Valiente que tiene como objetivo detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos. Como parte de esta campaña, en México se documentaron los ataques a las comunidades Coloradas de la Virgen, en Chihuahua, y Cuetzalan, en Puebla. En Coloradas de la Virgen, la documentación da cuenta de diversos ataques a integrantes de la comunidad rarámuri que defienden la tierra y territorio en la Sierra Tarahumara. Los ataques han incluido el asesinato de Julián Carrillo y otras cinco personas integrantes de su familia. En el caso de Cuetzalan, Amnistía Internacional documentó la criminalización, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a los actos de protesta social en contra de la construcción de una subestación eléctrica. En el contexto de estos ataques, fue asesinado Manuel Gaspar, uno de los líderes comunitarios y quien tuvo un papel importante en las manifestaciones.


En este documento se presenta una propuesta metodológica para facilitar la construcción de planes de protección colectiva con enfoque comunitario en contextos de riesgo derivados de la labor de defensa de la tierra y territorio. Se trata de un diseño participativo a partir de talleres que fueron planteados con base en la utilización de herramientas prácticas, como el análisis de contexto y la cartografía social, conocidas y utilizadas por otras organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Comité Cerezo México, y Brigadas Internacionales de Paz Proyecto México.

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.