fbpx

Se aplaza veredicto en juicio contra personas defensoras de derechos humanos en Turquía

Hoy se llevó a cabo en Turquía la audiencia por el denominado “Juicio de Gezi” contra 11 personas defensoras de derechos humanos, entre los que se encuentran el expresidente, la exdirectora y varios miembros de Amnistía Internacional Turquía, así como activistas que defienden a las mujeres y la igualdad. Sin embargo, luego de varias horas de sesión, el veredicto final se pospuso para el viernes 3 de abril.

Las 11 personas enjuiciadas son: Nalan Erkem, İlknur Üstün, Veli Acu, Peter Steudtner, İdil Eser, Ali Gharavi, Şeyhmus Özbekli, Şeyhmus Özbekli, Günal Kurşun, Özlem Dalkıran y Taner Kılıç. Los cargos contra estas personas son por “terrorismo”, sin que en el transcurso de diez vistas judiciales se hayan presentado pruebas creíbles.

La audiencia de hoy estuvo precedida por la liberación, ayer, de Osmar Kavala y por su reaprehensión, horas después. Al respecto, la responsable de campañas de Amnistía Internacional para Turquía, Milena Buyum, declaró: “Esta decisión es pura crueldad, infligida de manera calculada. Que se haya ordenado su excarcelación al cabo de casi dos años y medio sólo para que le cierren sin contemplaciones la puerta de la libertad es un golpe devastador para Osman Kavala, su familia y todas las personas que piden justicia en Turquía”.

Milena Buyun agregó que “la cínica e indignante decisión de volver a detener a Osman Kavala no hace más que reafirmar nuestra determinación de continuar luchando por él. Es hora de que Turquía ponga fin a la represión implacable de las voces disidentes. Osman Kavala debe quedar en libertad de inmediato.”

Desde la detención en 2017, de las 11 personas defensoras de derechos humanos, más de dos millones de personas de todo el mundo —desde Ai Weiwei hasta Whoopi Goldberg— han pedido justicia para ellas. Amnistía Internacional ha hecho visible este caso y hecho un llamado a la comunidad internacional para que se sumen al movimiento enviando un mensaje de solidaridad a los 11 activistas antes de que se pronuncie la sentencia.

Más información: https://amnistia.org.mx/salaprensa/noticias/

Liga al video con las entrevistas durante la audiencia: https://wetransfer.com/downloads/c1213fcceca8e16d02e056a578fe6cb220200219162622/31e723d60a069aaba8e764067940906420200219162622/6d1356

Para más información o para concertar una entrevista, se puede contactar con press@amnesty.org o llamar a los teléfonos +90 212 361 62 17-18, +90 531 105 42 67 o +44 (0) 20 7413 5566.

Compártelo en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.