Ciudad de México, a 25 de junio de 2024.- Las organizaciones firmantes expresamos nuestro rechazo y reiteramos nuestra preocupación ante los actos de violación al derecho a la protesta y los ataques en contra de personas defensoras durante un operativo por parte de las Fuerza Civil del estado de Veracruz, ocurridos el 20 de junio en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, Veracruz, México. Los hechos ocurrieron durante la protesta por parte de varias comunidades de la Cuenca Libres-Oriental en contra de las actividades de la industria de los cerdos, de Granjas Caroll, subsidiaria de Smithfield, parte de WH Group.
Organizaciones de la sociedad civil en un comunicado reportaron que durante la protesta y el campamento pacífico en defensa del agua y en contra de la industria de los cerdos, elementos de las Fuerza Civil golpearon a las personas manifestantes, que defendían su derecho al agua y al medio ambiente sano. De la misma forma reportaron, además de la violencia física, el uso de armas de fuego por parte de elementos de esta institución, causando la muerte de los campesinos Jorge y Alberto Cortina Vázquez. De acuerdo a información pública, elementos de la policía vestidos de civiles persiguieron a personas manifestantes hasta sus casas y utilizaron fuerza física contra ellos. Los hechos se desarrollaron tras varias protestas del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y tras dos mesas de negociación con las autoridades para atender la problemática de la industria de los cerdos.
Es fundamental destacar que la Observación General No. 37 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas subraya que el derecho de reunión pacífica es “un valioso instrumento que se puede utilizar y se ha utilizado para reconocer y hacer realidad muchos otros derechos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales. Es especialmente importante para las personas y los grupos marginados. La falta de respeto y garantía del derecho de reunión pacífica suele ser un indicio de represión.” Asimismo, menciona que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar las reuniones pacíficas, lo cual implica exigir responsabilidades y proporcionar recursos efectivos en caso de violaciones a los derechos. Este principio refleja el compromiso internacional de proteger y garantizar el ejercicio seguro y no violento de este derecho humano. Es alarmante y preocupante que las recientes agresiones contra las personas manifestantes hayan culminado trágicamente en la muerte de dos personas campesinas, lo cual subraya la urgencia de respetar y proteger el ejercicio de los derechos humanos en todo contexto de protesta.
Asimismo, como lo menciona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
los Estados tienen la responsabilidad de evitar discriminación en el disfrute del derecho a la protesta pacífica, prestando especial atención a grupos que han experimentado discriminación o que podrían enfrentar dificultades para participar en las reuniones:
Los Estados deben adoptar medidas positivas para garantizar este disfrute a las mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas afrodescendientes; víctimas de discriminación en función de su identidad de género u orientación sexual; personas migrantes y no nacionales; pueblos indígenas; y grupos que reclaman el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.
El conflicto socioambiental entre los pobladores de la Cuenca Libres-Oriental y las fábricas de cerdos de Granjas Caroll lleva varios años, dados los múltiples impactos ambientales y sociales de esta industria, mismos que han sido denunciados a las autoridades. Como han documentado diversas organizaciones y estudios académicos, la industria de los cerdos contamina el agua, el aire y el suelo y está asociado con diversas enfermedades, así como con el maltrato animal. Estos impactos vulneran múltiples derechos humanos y ambientales incluyendo el derecho al agua, a la alimentación, a la tierra y el territorio, a la salud y al medio ambiente sano. Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) también ha investigado y documentado la contaminación ambiental asociada a esta industria.
En este sentido, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que la empresa ha contaminado el manto freático por los desechos de los cerdos y ha acaparado el agua. De acuerdo a la sociedad civil, en la Cuenca Libres-Oriental existen decenas de fábricas de cerdos con varias naves con miles de cerdos cada una, la mayoría propiedad de Granjas Carroll, además de un rastro industrial. Adicionalmente, las organizaciones han denunciado el uso de tecnología (cañones antigranizo) para modificar el ciclo hidrológico del agua y afectar las lluvias en la región ocasionando sequías.
Recordamos al gobierno mexicano sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, como lo es El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Acuerdo de Escazú, que lo obliga a brindar y garantizar protección a las personas defensoras en asuntos ambientales. En este sentido, es importante que el gobierno mexicano garantice un entorno seguro y propicio para las personas que promuevan la protección del medio ambiente, proporcionándoles reconocimiento y protección, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, y tome medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir.
En vista de lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:
- A Cuitlahuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz, abstenerse de realizar cualquier acto que inhiba el ejercicio del derecho a la protesta social. También reiteramos su obligación a garantizar el derecho a la protesta de las personas manifestantes y la seguridad y protección a las personas y comunidades que testimonien respecto de los hechos de represión.
- A la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Veracruz, que lleve a cabo una investigación conforme a los derechos humanos sobre las denuncias de que elementos de la policía hayan utilizado la violencia en contra de las personas manifestantes para reprimir la protesta.
- A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz, iniciar investigaciones sobre reportes de violaciones y daños sufridos por las personas manifestantes que fueron agredidas.
- Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a actuar conforme a sus atribuciones y aplicar las medidas adecuadas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos que fueron agredidas en la protesta y puedan conllevar riesgos futuros.
- A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevar a cabo una investigación sobre los impactos ambientales de las empresas presentes en la región y tomar las medidas correspondientes.
- A la Fiscalía General del de la República, a realizar una investigación exhaustiva, diligente, profesional, imparcial, independiente y objetiva sobre denuncias que indican el uso excesivo de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales a manos de los elementos policiacos. En su investigación se debe también investigar la responsabilidad de la cadena de mando.
- Ante el anuncio del gobierno de Veracruz del 23 de junio sobre la disolución de la Fuerza Civil, exigimos que las medidas vayan más allá y se garantice la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos, así como la sanción de los responsables.
- Acción Colectiva Socioambiental, A.C. (Guanajuato)
- Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN), Hub Latinoamericano.
- Amnistía Internacional
- Amo la Ciencia
- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica
- Asamblea Comunitaria del pueblo Indígena de Alpuyeca, Morelos.
- Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas
- Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos ASTAC
- Campaña Que Paguen los Contaminadores América Latína y el Caribe
- CartoCrítica, A.C.
- CEDENMA (Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente)
- Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» Morelos
- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh
- Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. (CEE)
- Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
- Centro para la Diversidad Biológica/Center for Biological Diversity
- Coalición Mundial por los Bosques/ Global Forest Coalition
- Colectiva Sueña Dignidad
- Colectivo Kanan Ts’ono’ot, Guardianes de los Cenotes
- Colectivo VientoSur, Chile
- Colectivos de Acción por la Justicia Ecosocial
- Compassion in World Farming International
- ControlaTuGobierno A.C.
- Despacho Va Por Sus Derechos A.C (asociación por derechos de los animales no humanos, medio ambiente, grupos vulnerables, mujeres y niños, niñas y adolescentes en México).
- Earthjustice
- Educación, Cultura y Ecología, A.C.
- El Consejo ciudadano x el Agua de Yucatán
- Emmana Social
- EQUIS Justicia para las Mujeres
- Espacio Cultural Educativo Tikosó, Montaña de Guerrero
- Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Las organizaciones que integran el Espacio OSC son: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.
- Freirina Conciente
- Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador FRENAPP
- Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS)
- Fundación Animare (Guanajuato)
- Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
- GRAIN
- Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México
- Hermandad de la Cuenca de la Independencia (Guanajuato)
- Las Ancestrias del Futuro, organizaciones de Mujerez Diaguita Chile / Argentina
- Mercy for Animals Latinoamérica AC
- Mundo y Conciencia AC
- Observatorio de Designaciones Públicas
- Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México
- Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur
- People’s Planet Project
- Phoenix Zones Initiative (Iniciativa de Zonas Phoenix)
- Piloncillo Granulado Corazón Huasteco, endulzando la vida, A.C.
- Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC)
- Pueblo Indígena Nahua, San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, México
- Real Food Media, EEUU
- Red Ciudadana x la sostenibilidad de Yucatán
- Red Compasión Animal
- Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)
- Sinergia Animal
- Slow Food Chile
- Slow Food Comunidad: Academía en Gastronomía y Nutrición, Tijuana.
- Tekuan Radio, La voz de los guardianes de los Cerros
- Territorios Diversos para la Vida, A. C.. (TerraVida)
- Tierra Nativa / Amigos de la Tierra Argentina
- Tokalihtik Barrio de Santa Cruz Tequila Veracruz
- Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI
- Observatorio de Ecología Política de Venezuela
- World Animal Protection
- Mujeres, cuerpos y territorios-Venezuela