DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Exige justicia para George Floyd

Advertencia: Los hechos que se describen a continuación pueden resultar perturbadores.

"No puedo respirar", fueron las palabras que George Floyd pronunció con las manos esposadas a la espalda, mientras un policía se arrodillaba directamente sobre su cuello, negándose a moverse por más de siete minutos.

Cuando el policía finalmente le retiró la rodilla del cuello, George no respondía. Lo llevaron a un hospital, donde se certificó su muerte.

George Floyd era un negro que iba desarmado. Anteriormente, el empleado de una tienda de comestibles había llamado a la policía porque creía que George había tratado de utilizar un billete falso en el comercio; sin embargo, esa llamada resultó ser mortal cuando la policía se presentó. Si la policía no hubiera hecho un uso ilegítimo de la fuerza, George seguiría vivo.

La muerte de George Floyd se ha producido tras una serie de actos de violencia racista contra personas estadounidenses negras que ilustra los escandalosos niveles de violencia y discriminación en Estados Unidos. Entre estos actos se encuentran el homicidio de Ahmaud Arbery, un hombre negro que había salido a correr, el homicidio de Breonna Taylor, mujer negra que dormía en su apartamento cuando la policía abrió fuego contra ella, y muchos más. La policía comete violaciones de derechos humanos con una frecuencia terrible, especialmente contra minorías raciales y étnicas, y especialmente contra personas negras. Tan sólo en 2019, la policía estuvo implicada en la muerte de más de 1.000 personas en Estados Unidos. Estas personas no son sólo números, sino vidas: el padre, el hermano, el primo, el sobrino, el cónyuge, el hijo de alguien.

Los agentes implicados en la muerte de George han sido destituidos de sus cargos, pero eso no puede considerarse justicia. La familia y la comunidad de George piden que todos los responsables rindan cuentas y que se garantice que estos hechos no se repetirán. En Estados Unidos, la gente ha salido a la calle a protestar y a exigir respuestas a la muerte de George, pero la policía está respondiendo con medidas de represión.

Actúa y exige a las autoridades estadounidenses que se aseguren de que todos los responsables de la muerte de George Floyd rinden cuentas de sus actos.

Únete a las amistades, la familia y la comunidad de George para pedir justicia para él, #JusticeforFloyd.

¡Firma la petición y mandaremos la siguiente carta a las autoridades con tu nombre!

Estimado Fiscal General William Barr,

Me escandaliza la noticia del homicidio de George Floyd, un hombre negro de 46 años, tras un intento de detención que resultó ser mortal a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020. Las acciones realizadas por el agente implicado en esta tragedia son inadmisibles, y reflejan un patrón más general de uso excesivo de la fuerza contra minorías étnicas y raciales en Estados Unidos.

Le pido que se asegure de que los responsables de su asesinato no queden impunes y que la familia de George reciba justicia. Los departamentos de la policía que tengan patrones o prácticas de violación de los derechos humanos deben ser investigados con vistas a realizar reformas urgentes y sistémicas.

El uso de fuerza innecesaria, excesiva e ilegítima por parte de la policía en Estados Unidos, especialmente contra minorías raciales y étnicas, resulta sumamente inquietante y debe cesar de inmediato. Le insto a tomar todas las medidas necesarias para transmitir un mensaje claro de que el uso ilegítimo de la fuerza por parte de la policía es inaceptable y no se tolerará más. Nadie debe temer por su vida, y el Estado debe rendir cuentas cuando una persona es privada arbitrariamente de sus derechos, y mucho más cuando es su derecho a la vida.

George Floyd debería estar vivo hoy.

Sinceramente,

Otras peticiones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *