DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

México: Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por las agresiones sufridas durante la caravana por los 43 estudiantes de Ayotzinapa a su paso por Chiapas

  • Amnistía Internacional recuerda al Estado que tiene la obligación de garantizar los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, ambos derechos vinculados a la protesta social.
  • Amnistía Internacional hace un llamado a investigar el posible uso excesivo de la fuerza en los hechos ocurridos en Chiapas, y a evitar su repetición a lo largo del recorrido de la caravana de las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Amnistía Internacional expresa su preocupación por las agresiones que sufrieron jóvenes normalistas, así como las madres y los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el domingo 16 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando se disponían a sostener una serie de reuniones programadas en la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas.

“Hemos tenido conocimiento de que durante el despliegue de cuerpos de seguridad estatales se realizaron actos de agresión que afectaron la integridad física y el derecho de reunión pacífica de las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Desde Amnistía Internacional reiteramos nuestro llamado al gobierno del estado de Chiapas para que garantice la integridad de todas las personas participantes de la caravana, y que lleve a cabo una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva, sobre el posible uso excesivo de la fuerza contra las y los estudiantes normalistas y las madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa,”, precisó Tania Reneaum Panszi.

Según la información recabada, las fuerzas de seguridad del estado de Chiapas emplearon granadas de gas lacrimógeno contra dichas personas, quienes se encontraban reunidas pacíficamente y, además, se utilizaron camiones blindados en tal operativo. Resulta totalmente incomprensible este despliegue de fuerza en contra de familiares y estudiantes que recorren el país para reclamar justicia.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades del estado para que se brinde, pronta y eficientemente, la atención médica que requieran todas las personas que resultaron lesionadas durante la agresión, incluida una menor de edad.

Amnistía Internacional insta al gobierno del estado a revisar sus protocolos de actuación y asegurarse que cumplen con los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza. Es necesario hacer notar que la caravana de madres y padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa tiene planeado transitar por otros estados como parte de las visitas programadas en diversas escuelas normales rurales del país. Por ello, sería adecuado que las autoridades estatales y federales adopten las medidas necesarias para que no se repitan hechos como los ocurridos en Chiapas en ninguna otra entidad federativa.

Amnistía Internacional México lleva a cabo actualmente una campaña relacionada con el uso de la fuerza, en la que advierte que la ley nacional a ese respecto, aprobada por el Congreso de la Unión, no cumple con los principios básicos de uso de la fuerza y de armas de fuego establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos y puede poner en peligro la seguridad de todas las personas en México.